21BOGOSHORTS #21bogoshortsPinterest Instagram
Bogoshorts

Boletín / 14 de Noviembre de 2023


Los 50 años de trabajo en cinematografía de La Rata Carvajal se verán en “21BOGOSHORTS”

Una selección de fotografías en BOGOSHORTS expone, un programa de cortometrajes en la sección Especiales, y un masterclass en Al tablero componen el homenaje de 21BOGOSHORTS a Eduardo “La Rata” Carvajal, leyenda de Caliwood y guardián de la memoria del cine colombiano. ¡Prográmese del 5 al 12 de diciembre para celebrar la edición de los cuerpos! 

Eduardo Carvajal
Eduardo “La Rata” Carvajal. Cortesía: Alejandro Restrepo

La historia del cine, que casi nunca escatima en elogios para los directores y actores, le adeuda grandes capítulos a personajes como Eduardo “La Rata” Carvajal, que a través de oficios silenciosos han hecho posible que las películas alcancen su propósito elemental: ser vistas por nuevas personas.

Es difícil pensar en un rol que La Rata no haya desempeñado en sus más de 50 años de trabajo en cinematografía: extra, taquillero, locacionista, mensajero, preparador de actores, entre otros. Sin embargo, el oficio por el que es reconocido nacional e internacionalmente es el de fotofija. Su archivo, un repositorio de más de 20.000 negativos de rodajes de películas del cine colombiano (desde el inacabado corto Angelita y Miguel Ángel, de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, hasta Lavaperros, de Carlos Moreno) constituye uno de los patrimonios más grandes del cine colombiano.

Una curada selección de las fotografías de Carvajal hará parte de la exposición “LA RATA EN CORTO: Memoria fotográfica de las breves locuras”, que se presentará en el marco de BOGOSHORTS expone, sección del festival que busca expandir el universo del cortometraje hacia otras esferas de las artes visuales como la fotografía y el diseño gráfico.

Fotofijación de Eduardo Carvajal hablando
Fotofijaciones: Retrado hablado de Eduardo Carvajal (1989). Foto: Bruma Cine.

“En esta exposición los asistentes van a ver algunas fotos de varios cortos en los cuales trabajé, unos documentales y otros argumentales. El rigor con que se trabaja en los cortometrajes es igual al de un largometraje”, comentó “La Rata”, que además de su exposición contará con un programa de cortos en la sección Especiales del Festival. Además de títulos históricamente relevantes para el cine colombiano como Agarrando Pueblo y En busca de María, en los que trabajó como fotofija, también se podrá ver Fotofijaciones: Retrato hablado de Eduardo Carvajal, trabajo dirigido por Luis Ospina dedicado a la obra invisible de su amigo. 

El público del 21BOGOSHORTS podrá ver versiones restauradas de estos cortometrajes gracias al apoyo de Proimágenes Colombia, Cinemateca de Bogotá, Lina González y Bruma Cine.

Logos de apoyo

Programa“Especial: Fotofijaciones” (ES-FOTO)

Agarrando Pueblo - Dir. Carlos Mayolo, Luis Ospina (1977)
Aquel 19 - Dir. Carlos Mayolo (1985)
Cali de película - Dir. Luis Ospina (1973)
En busca de María - Dir. Luis Ospina (1985)
Fotofijaciones: Retrato hablado de Eduardo Carvajal - Dir. Luis Ospina (1989)

Funciones de ES-FOTO

Jueves 7 de diciembre
  • Lugar: Cinemateca de Bogotá (Sala 2) 
  • Hora: 4:00 p.m.  
Lunes 11 de diciembre
  • Lugar: Sala Fundadores - Universidad Central 
  • Hora: 4:00 p.m.  
Detras de camara agarrando pueblo
Detrás de cámara de Agarrando Pueblo (1977). Foto: Eduardo Carvajal.

“Para mí asistir a BOGOSHORTS es muy importante, ya que considero que este es uno de los eventos de cine con más trayectoria y que ha fomentado y ha mantenido vivo el espíritu de los cortometrajes”, agregó Carvajal, que adicional a su exposición en BOGOSHORTS expone y a su programa de cortos en la sección de Especiales, contará con un masterclass en BOGOSHORTS Al tablero el viernes 8 de diciembre a las 11 a.m. en la Cinemateca de Bogotá, donde Carvajal conversará con Sandro Romero Rey (escritor) y Juan Cristobal Cobo (fotógrafo), masterclass al que el público del Festival podrá asistir de forma gratuita con inscripción previa. 

Para conocer más información sobre el #21BOGOSHORTS, lo invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, así cómo nuestra página web www.bogoshorts.com 

Boletines anteriores

10 de Noviembre - El ADN del cine iberoamericano en la Competencia
09 de Noviembre - Juan Sebastián Quebrada, director de EL OTRO HIJO y nuevo talento del cine.  
08 de Noviembre - Abiertas las inscripciones para XIV IMAGINATÓN. 
31 de Octubre - Conmemoración 50 años del golpe de Estado en Chile.
27 de Octubre - Acá los cortos y proyectos seleccionados para el #21BOGOSHORTS y el #7BFM.
23 de Octubre- 
Ya conocemos los ENANOS que nos revela el cine colombiano de 2023.
18 de Octubre- BOGOSHORTS rinde homenaje a UN PUMA en su 21° edición.
11 de Septiembre - Cinco días quedan para participar de las convocatorias del 7° BFM.
14 de Julio
- Abren las convocatorias del 7° BFM - BOGOSHORTS Film Market.
11 de Julio
- BOGOSHORTS lanza su afiche oficial 2023
10 de Julio - Prográmese con las actividades de BOGOSHORTS en el BAM 2023
8 de Julio - Abierta convocatoria Voluntarios para el #21BOGOSHORTS
20 de Junio
- El Festival CINEMA JOVE, hace homenaje a BOGOSHORTS por sus 20 años.
9 de Abril - BOGOSHORTS abre la convocatoria para su 21º edición

 

 

Imaginaton
#cuerposbogoshorts#21bogoshorts#21bogoshortslaboratoriosblackvelvetinstagramjefecombvprensalbvdigitalbogoshortsInfobogoshorts webbogoshorts