21BOGOSHORTS Pinterest Instagram Pinterest Vimeo YouTube TIKTOK
Bogoshorts

Boletín / 31 de octubre de 2023


La memoria obstinada: 21BOGOSHORTS conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile

Sumándose a las acciones que en América Latina y el mundo entero han servido este año para conmemorar uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina, el 21BOGOSHORTS presenta Chile o la memoria obstinada: 50 años después, un programa compuesto por cinco cortometrajes de cineastas chilenos que ponen en escena a través de la animación, el documental y la ficción, los hechos que desencadenó uno de los procesos políticos más determinantes del Cono Sur. 

Un Puma
No olvidar - Dir. Ignacio Agüero.


Desde la ineludible trilogía La batalla de Chile (1975-1979), de Patricio Guzmán, hasta la audaz y reciente representación de un Pinochet vampiro en El Conde (2023), de Pablo Larraín, el cine chileno se ha ocupado de representar y denunciar una de las heridas más profundas de su historia: el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, un acontecimiento que sirvió de preludio para la dictadura de Augusto Pinochet y que aún hoy, quizá incluso con más intensidad que antes, regula el clima de las discusiones políticas y constitucionales en este país. 

La heterogeneidad de estas representaciones no sólo da cuenta del complejo entramado político y social que pudo conducir a esta extrema violencia del Estado, sino de la necesidad de explorar y explotar el potencial discursivo de todas las formas cinematográficas para alcanzar una mayor audiencia. Se dice que el cortometraje cuenta con el atributo de ser un visor inmediato de la realidad; que, en muchas ocasiones, a diferencia del largometraje, tiene la capacidad de reaccionar con diligencia al presente. No es extraño, entonces, que No olvidar (1982), un cortometraje documental de Ignacio Agüero, firmado bajo el seudónimo de Pedro Meneses por el temor a la represión de las fuerzas del Estado, sea uno de los primeros registros directos del fenómeno de la desaparición forzada a manos de la dictadura y la resistencia de la población civil para no olvidar jamás los nombres de las víctimas y la responsabilidad del gobierno.

Un Puma
Bestia - Dir. Hugo Covarrubias.Bestia - Dir. Hugo Covarrubias.


Este programa ha incluido las animaciones Historia de un oso, de Gabriel Osorio, ganador en 2015 del Oscar a Mejor Corto Animado, y Bestia, de Hugo Cuvarrubias, nominado a este mismo reconocimiento en 2021. World Tour es una sección informativa del 21BOGOSHORTS que a lo largo de los años ha brindado al público colombiano la oportunidad de ver reunidas las miradas de realizadores de distintas geografías, y que este año se conforma por este programa retrospectivo de cinco obras de la cinematografía chilena.

Este vistazo al cortometraje chileno está compuesto por:  

Bestia - Dir. Hugo Covarrubias.
Blokes - Dir. Marialy Rivas.
Cuaderno de agua - Dir. Felipe Rodríguez Cerda.
Historia de un oso - Dir. Gabriel Osorio.
No olvidar - Dir. Ignacio Agüero.
Un Puma
Blokes - Dir. Marialy Rivas.


Acompáñenos entre el 5 y el 12 de diciembre a descubrir las miradas de cinematografías hermanas.

Para conocer más información sobre el #21BOGOSHORTS, lo invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, así cómo nuestra página web www.bogoshorts.com


Boletines anteriores

27 de Octubre - Cortometrajes y proyectos seleccionados para el #21BOGOSHORTS y el #7BFM.
23 de Octubre- 
Ya conocemos los ENANOS que nos revela el cine colombiano de 2023.
18 de Octubre- BOGOSHORTS rinde homenaje a UN PUMA en su 21° edición.
11 de Septiembre - Cinco días quedan para participar de las convocatorias del 7° BFM.
14 de Julio
- Abren las convocatorias del 7° BFM - BOGOSHORTS Film Market.
11 de Julio
- BOGOSHORTS lanza su afiche oficial 2023.
10 de Julio - Prográmese con las actividades de BOGOSHORTS en el BAM 2023.
8 de Julio - Abierta convocatoria Voluntarios para el #21BOGOSHORTS.
20 de Junio
- El Festival CINEMA JOVE, hace homenaje a BOGOSHORTS por sus 20 años.
9 de Abril - BOGOSHORTS abre la convocatoria para su 21º edición.

 

 

   
Info