Header Visitar Instagram Visitar Threads Visitar Facebook Visitar Twitter Visitar TikTok Visitar Youtube Visitar Youtube Visitar Youtube
Header
Header

La luz del año pasado no fue un punto de llegada, la luz no es la búsqueda final, es la construcción del camino y para nosotros haber llegado a una edición de la luz en nuestros 20 años se convierte en el punto de partida. Pero y ¿Qué es la luz para la vida? Son tantas las potenciales respuestas que decidimos acotarlo a un objetivo concreto pero complejo: La posibilidad de vivir tranquilos y respetándonos como especie. Hacia ese lugar queremos caminar en los próximos 20 años de #BOGOSHORTS y la única forma de hacerlo es buscando reflexionar desde el festival y sus actividades acerca de ¿cómo amar y respetar la diferencia? Incluso, ojalá desearla.

Nuestras diferencias son las que nos hacen maravillosos y únicos, pero esa es justo la raíz de todos nuestros conflictos. Segregamos, separamos y violentamos a los que no son como nosotros o no piensan igual. Las diferencias de pensamiento, género, territorio, sexuales, políticas, religiosas, económicas y muchas más que deberían unirnos en el deseo curioso de entender lo que no somos y ofrecer lo que sí, nos separan. Así que el camino es largo pero necesario. Y el lugar desde el cual vivimos la experiencia humana de existir, el primero que nos hace darnos cuenta que somos diferentes o que nos parecemos a otros, es el cuerpo. Vivir en paz con nuestros cuerpos, respetar los de los otros, y amar las infinitas posibilidades de todos los cuerpos posibles, que al tiempo son historias, es lo que nos ha llevado a decidir que ese inicio del camino en la búsqueda de la luz tiene como punto de partida el cuerpo.

Los últimos 3 años han ido ayudándonos a encontrar el camino. Luego de hacer una edición dedicada a la incertidumbre en 2020 (¿QUÉ TE ESTÁS PREGUNTANDO? #18BOGOSHORTS), ya que no era para menos; y de tratar en 2021 de construir un mapa que nos ayudara a responder todos esos cuestionamientos que se nos habían anidado en la cabeza (¿DÓNDE ESTAMOS? #19BOGOSHORTS), la edición 20 del festival buscó usar las preguntas y el mapa para que nos dirigieramos hacia la luz y un vitral representó todos los colores y matices que la luz nos permite ver (HÁGASE LA LUZ Y LA LUZ SE HIZO #20BOGOSHORTS). ¿Llegamos a la luz? No, solo empezamos a percibirla y ahora a través de nuestros cuerpos comenzaremos el camino, un trayecto que solo termina cuando ya no estemos aquí y el cuerpo deje de existir.

Header

La condición humana es corporal. Asunto de identidad tanto individual como colectiva, el cuerpo es el espacio para que los demás lo lean y lo interpreten. La piel es, ante todo, prueba de presencia en el mundo, y al mismo tiempo es la frontera, la puerta de entrada al cuerpo. Como dice David Le Breton en su libro El tatuaje “A través de la piel se nos reconoce, se nos nombra, se nos identifica. Envuelve y encarna a la persona, asemejándola a otras o diferenciándola.. Su textura, su tez, sus cicatrices, sus rasgos particulares (lunares, arrugas, etc.) dibujan un paisaje único. La huella en la piel es un signo de identidad, más aún cuando llega por elección.”

Representar el cuerpo a través del tatuaje podría parecer contradictorio, el tatuaje llega a la piel, al cuerpo, desde afuera, no viene con él; sin embargo son los tatuajes uno de los caminos a través de los cuales nos apropiamos de nuestro cuerpo, una de las formas de hacer que la historia propia nunca se olvide. Nos tatuamos para definirnos y no permitirle a la memoria que juegue con nosotros y nos permita olvidar quienes somos, que hemos vivido, como queremos vernos y ser vistos o a donde pertenecemos.

El póster de la edición 21 de BOGOSHORTS, diseñado por Juan Esteban Duque del estudio MOTTIF, bajo el desarrollo conceptual de Jaime E. Manrique, fundador y director de toda la Plataforma BOGOSHORTS (Movimiento, festival y agencia de distribución) explora a través de un tatuaje lleno de símbolos pertenecientes a muchas culturas y momentos históricos, con la Santa Lucía, símbolo del festival, como centro, la apropiación del cuerpo.

Según Manrique,El ejercicio de pensamiento sobre cada póster del festival no es una labor de marketing o una exploración simplemente visual, ha sido durante los últimos 10 años para BOGOSHORTS un trabajo de reflexión sobre el festival que somos, la sociedad en la que vivimos y las audiencias que nos importan: sus estados de ánimo, sus miedos y sus búsquedas. No hacemos un afiche para invitar a la gente a un festival de cine, claro que eso también, lo hacemos para dejar una huella en el tiempo que nos permita entender ¿de dónde venimos y para dónde vamos? El afiche de un festival de cine es una decisión tan profunda y tan llena de significado como la elección misma de las secciones que lo componen y las películas que se proyectan. Y en ese sentido creo que este es uno de los afiches más especiales y coherentes que hemos tenido. Y todas mis reflexiones y pensamientos serían imposibles de plasmar sin el talento de Juan Esteban Duque”.

Pronto empezaremos a contarles lo que la programación de este #21BOGOSHORTS trae como novedades, a partir del 12 de julio estarán abiertas las convocatorias del BFM - BOGOSHORTS Film Market (In Vitro BFM, Incubadora BFM y el nuevo Flipbook BFM) y todos los que quieran sumarse a trabajar, crecer y creer las historias que los cuerpos hacen posibles podrán encontrar la Convocatoria de Voluntarios desde el 01 de agosto. Aquí comienza a sonar la edición del cuerpo que se realizará del 5 al 12 de diciembre de 2023, AGÉNDENSE YA Y DEJE QUE LOS CORTOMETRAJES SE LE METAN EN LA PIEL.

Header Video de presentación
Footer Visitar Instagram Visitar Threads Visitar Facebook Visitar Twitter Visitar TikTok Visitar Youtube Visitar Youtube Visitar Youtube