Header Visitar Instagram Visitar Facebook Visitar Twitter Visitar TikTok Visitar Youtube Visitar Vimeo Visitar Pinterest

UNA OSCURIDAD REVELADORA

Por Jaime E. Manrique - director de BOGOSHORTS

Img_1

Inauguración 19° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá. Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Hace 10 años, cuando decidí que el Festival Internacional In Vitro Visual (FIIVV) debía empezar a llamarse Bogotá Short Film Festival (BOGOSHORTS), establecí que la frase controladora que nos guiaría en cada edición tenía que ser una pregunta. De alguna forma, se trataba de enfatizar que la mayor trascendencia de este evento no se encontraba en lo que nosotros propusiéramos, sino en lo que el otro —la audiencia— estuviera dispuesto a responder. Teníamos que dejar claro que no existiríamos para decidir qué ven los otros: existimos para buscar un llamado a la acción a través de múltiples cuestionamientos. Todo ello basado en el formato que consideramos la base para la existencia de cualquier cinematografía: el cortometraje.

En diciembre de 2013, la pregunta que abrió esta etapa fue “¿Y esos ojos tan grandes?”, con la que, inocentemente, Caperucita Roja intentaba entender por qué el lobo la miraba con esa hambre voraz. El lobo, como todos sabemos, respondería, mientras se le hacían agua los ojos, “Para verte mejor”. Y, exactamente, eso queríamos: una audiencia que le tuviera ganas a los cortos, que los mirara con deseo, con hambre, que abriera los ojos para comérselos. De eso ya estábamos convencidos diez años atrás, pero sólo hasta ese momento lo vimos claramente

En los siguientes siete años, la historia de las preguntas en cada edición sólo se vio interrumpida en 2019 cuando, quizás por un ataque egocéntrico y pretencioso, sentimos que ya no eran necesarios los cuestionamientos, que ya el evento se había ganado el derecho a hacer afirmaciones y entonces vino La dimensión de sus sueños. Como preparación para lo que vendría, la afirmación bien hubiera podido ser La dimensión de sus miedos. Tal vez así nos habríamos preparado para el futuro inmediato, pero estábamos ciegos de tanto ver lo que era invisible

Sin embargo, la vida es sabia. Menos de tres meses después, comenzaría la pandemia y todo lo que habíamos construido en el festival empezó a tambalear: la sala principal del evento —Cine Tonalá— desapareció; con los estrenos comerciales suspendidos, Laboratorios Black Velvet, la empresa que gestiona y hace posible este evento, tuvo su mayor crisis en 25 años; mi claridad como líder y estratega se empezó a ver empañada por las afugias del alma; también se fueron los bien idos, se quedaron los bien quedados y los tibios tuvieron el espacio perfecto para profundizar las raíces de sus dudas hasta decidir huir finalmente. La oscuridad se hizo presente, se hizo palpable. La vi atravesarnos con una fuerza que sólo es posible en los corazones egoístas y aterrorizados.

Hoy, después de casi tres años de transformaciones forzadas, despedidas necesarias, lágrimas que se encadenaban con más lágrimas, preguntas sin respuestas, mapas que auguraban destinos aún más oscuros y miedos atragantados de frustración, no podría estar más agradecido, pues fue todo eso lo que evidenció quiénes somos y de qué estamos hechos en realidad. También gracias a eso entendimos cuáles son nuestras fortalezas y dónde se encuentra ubicado el sentido profundo —el corazón— de todo lo que hacemos. En definitiva, tuvo que venir una tormenta de oscuridad y removernos el alma para que se manifestara la luz. Tuvimos que morder el polvo para empezar a ver de nuevo que la utopía, como una rueda de bicicleta perseguida por un perro que nunca la alcanzará, existe, así no se deje morder.

La luz de la que hablamos en esta edición se llama “esperanza”. Y la utopía es como ella, llena de ingenuidad.

Sabemos que la oscuridad aún no desaparece. Sabemos que, aunque es posible el cambio, aún no todo está dispuesto para poder hablar de luz, en el sentido más amplio de la palabra. Pero, sobre todo, sabemos que si no la deseamos con todas nuestras fuerzas ni siquiera una chispa se encenderá. En realidad, ésta no es la edición de la luz: ésta es la edición de BOGOSHORTS en que, sin importar lo que venga, decidimos no dejar de buscarla. El cine es luz y el cortometraje es la base del cine en el que creemos, así que seguiremos —ojalá muchas décadas más— promoviéndolo para que toda la luz que necesitamos aparezca. Que se haga la luz.


NOV. 18

La obra cinematográfica de NIETO sale a la luz en el #20BOGOSHORTS

NOV. 12

20 años impulsando nuestro cine a la par del VANCOUVER LATIN AMERICAN FILM FESTIVAL y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

NOV. 10

Abiertas ACREDITACIONES para vivir la luz

NOV. 09

PARÍS, la ciudad de la luz brillará junto al cineasta de luz JEAN-LUC GODARD en #20BOGOSHORTS

NOV. 04

Cortos que brillan con luz propia #20BOGOSHORTS presenta: DESTELLOS

OCT. 28

ILUMINADOS POR LA SANTA LUCÍA - Conozca los seleccionados del #20BOGOSHORTS y el #6BOGOSHORTSFilmMarket

OCT. 21

INDONESIA, una antípoda geográfica pero no cinematográfica, llega a la Sección WORLD TOUR

OCT. 14

Celebraremos 10 años de EVIDENCIA FILMS

SEP. 06

Abiertas Convocatorias Incubadora BFM / In Vitro BFM

AGO. 30

Llamado a los devotos del cortometraje - Convocatoria VOLUNTARIOS del

AGO. 23

Afiche oficial de HÁGASE LA LUZ Y LA LUZ SE HIZO
Header Video de presentación
Footer Visitar Facebook Visitar Twitter Visitar Youtube Visitar Vimeo Visitar Pinterest Visitar Instagram Visitar TikTok